Role playing

 

Corrientemente, cuando se desea que alguien comprenda lo más íntimamente posible una conducta o situación, se le pide que "se ponga en el lugar" de quien la vivió en la realidad. Si en lugar de evocarla mentalmente se asume el rol y se revive dramáticamente la situación, la comprensión íntima (insight) resulta mucho más profunda y esclarecedora. 

 

 

En esto consiste el Role - Playing o Desempeño de roles: representar (teatralizar) una situación típica (un caso concreto) con el objeto de que se tome real, visible, vívido, de modo que se comprenda mejor la actuación de quien o quienes deben intervenir en ella en la vida real. El objetivo citado se logra no sólo en quienes representan los roles, sino en todo el grupo que actúa como observador participante por su compenetración en el proceso. Los actores trasmiten al grupo la sensación de estar viviendo el hecho como si fuera en la realidad.

 

 

Este tipo de actuación despierta el interés, motiva la participación espontánea de los espectadores, y por su propia informalidad mantiene la expectativa del grupo centrada en el problema que se desarrolla. La representación escénica provoca una vivencia común a todos los presentes, y después de ella es posible discutir el problema con cierto conocimiento directo generalizado, puesto que todos han participado ya sea como actores o como observadores.

 

La representación es libre y espontánea, sin uso de libretos ni de ensayos. Los actores representan posesionándose del rol descripto previamente, como si la situación fuera verdadera. Esto requiere por cierto alguna habilidad y madurez grupal.

 

 

¿Cómo se realiza?

 

Preparación:

 

 

El problema o situación puede ser previsto de antemano o surgir en un momento dado de una reunión de grupo. En todos los casos debe ser bien delimitado y expuesto con toda precisión. Los miembros aportan todos los datos posibles para describir y enriquecer la escena por representar, imaginando la situación, el momento, la conducta de los personajes, etc. Esto ayudará al encuadre de la escena y servirá como "material" para que los intérpretes improvisen un contexto significativo y lo más aproximado posible a la realidad. El grupo decidirá si desea dar una estructura bien definida a la escenificación, o prefiere dejarla librada en mayor medida a la improvisación de los "actores".

 

 

Es muy importante definir claramente el objetivo de la representación, el "momento" que ha de representarse, la situación concreta que interesa "ver" para aclarar o comprender el problema del caso. De acuerdo con ello se decidirá qué personajes se necesitan y el rol que jugará cada uno.

 

 

Entre los miembros del grupo se eligen los "actores" que se harán cargo de los papeles. Cada personaje recibirá un nombre ficticio, lo cual ayuda a posesionarse del papel y reduce la implicancia personal del intérprete.

 

 

De acuerdo con las necesidades se prepara el escenario"' de la acción, utilizando sólo los elementos indispensables, por lo común una mesa y sillas. Todo lo demás puede ser imaginado con una breve descripción.

 

 

El grupo puede designar observadores especiales para determinados aspectos: actuación de cada personaje, ilación del tema, contradicciones, fidelidad a la situación, etc.

 

 

Conviene dar a los intérpretes unos minutos para colocarse en la situación mental, ponerse en "su papel", lograr clima, y si lo desean explicar someramente cómo proyectan actuar. El grupo puede colaborar positivamente en la creación de una atmósfera emocional alentando a los "actores", participando en sus ideas y evitando toda actitud enervante o intimidatoria.

 

 

En todo el desarrollo de esta técnica será necesaria la colaboración de un director que posea experiencia, coordine la acción y estimule al grupo.

 

 

Los usuarios ponen en práctica la habilidad en situación de aprendizaje. Esto permite realizar varios ensayos, en situaciones diferentes y bajo la supervisión del entrenador.

 

El objetivo de estos ensayos de conducta es aprender a modificar modos de respuesta no adaptativos, reemplazándolos por nuevas respuestas. El role-play, sigue a su vez varios pasos:

a) Presentación del modelo.

b) Comentario a la actuación del modelo: aspectos importantes, resultados.

c) Realización del role-play por los sujetos.

d) Feedback de los compañeros y entrenador.

e) Repetición del role-play (este paso se realiza varias veces, según el grado de corrección en la realización del role-play).

f) Evaluación final.

 

 

FEEDBACK O RETROALIMENTACIÓN

 
 

La retroalimentación o feedback es la información específica que se proporciona al sujeto para el desarrollo y mejora de una habilidad puesta en práctica. Puede ser dada por el terapeuta o por otros miembros del grupo, siempre se ha de hacer de forma positiva. La retroalimentación puede ser correctora (cuando se modifica alguno de los componentes de la conducta puesta en marcha por el paciente), o pude ser constructiva (cuando se añade algún componente a la conducta puesta en marcha por el paciente).

 

Aspectos a tener en cuenta cuando se proporciona retroalimentación:

 

  • Especificar cuales son las conductas sometidas a retroalimentación.
  • La información que se da debe de concentrarse en la conducta, no en la persona.
  • Debe de ser detallada, específica, y concentrarse en las conductas que se están ensayando.
  • No dar retroalimentación de más de tres conductas a la vez, en pacientes severos se ha de hacer de una en una.
  • Se proporciona directamente al individuo, sin generalizar.
  • Debe de concentrase en lo positivo, con sugerencias para el cambio y la mejora cuando sea necesario.
  • No es un juicio totalmente objetivo, sino impresiones subjetivas que pueden cambiar con las personas.
  • Recordar que la retroalimentación la damos según nuestras propias normas y cultura, que pueden ser diferentes a las del paciente (flexibilidad necesaria).