¿Cómo llevar a cabo el entrenamiento?

 

PERFIL DEL ENTRENADOR DE HABILIDADES SOCIALES.

 

Hay que tener en cuenta una serie de advertencias y avisos útiles tanto para los profesionales como para todas las personas que se relacionan a diario con esta población:

 

 • Ten en cuenta que: Las habilidades sociales se aprenden en todo momento y lugar, en todas y cada una de las situaciones en las que nos vemos envueltos y se ven ellos implicados diariamente, por lo tanto la instrucción comprende todo momento en que nos relacionamos y comportamos socialmente delante de ellos.

 

• Motiva el aprendizaje: Cualquier aprendizaje tiene que estar precedido de una motivación. La motivación es el motor que facilita la predisposición al aprendizaje. En muchas ocasiones, la motivación va a consistir en la anticipación de los beneficios que le va a reportar ejecutar esa conducta una vez aprendida.

 

• Implica en la medida de lo posible a las personas que te rodean: Contar al resto de los profesionales lo que estás intentando enseñar, para facilitar el aprendizaje y la generalización de las habilidades en los usuarios.

• Convierte el aprendizaje en un juego: Las habilidades sociales tienen la flexibilidad y posibilidades suficientes como para hacer su aprendizaje sumamente divertido.

 

• Sírvele tú de modelo: Ejecuta tú la conducta que quieres que aprenda, que vea que tú la utilizas habitualmente y de un modo adecuado. No le enseñes algo que tú no haces. Ten en cuenta qué otros factores pueden estar condicionando y dificultando ese aprendizaje.

 

• Mide sus posibilidades, no en cuanto al aprendizaje, sino en cuanto a los condicionantes físicos y cognitivos que pueden limitarlo, adáptate a ellos y se sensible al entorno en el que se desenvuelve el sujeto.

 

• Utiliza situaciones de transición y tareas sorpresa:

Para asegurar el aprendizaje antes de dejarle que lo ejecute en un medio normalizado; sobre todo cuando entrenes habilidades con cierto riesgo.

 

1.- Tareas Sorpresa: consisten en preparar situaciones con personas diferentes a las del entrenamiento y comprobar la reacción de los usuarios. Por ejemplo: Habilidad a entrenar: “Distancia Interpersonal”, un profesional que no formó parte del entrenamiento se acerca a un usuario que ha sido entrenado en esa habilidad y lo llama para comprobar su reacción, para comprobar si mantiene la distancia interpersonal con este entrenador.

 

2.- Tareas de transición: son las tareas de puente entre la sesión de entrenamiento de las Habilidades Sociales y la generalización de éstas a otros lugares, situaciones y con otras personas diferentes a las implicadas en el entrenamiento.

 

Tanto las tareas sorpresa como las situaciones de transición son actividades que facilitan la generalización de lo aprendido, objetivo último del entrenamiento de las Habilidades Sociales.

 

• Fortalece los aprendizajes: Utilizando todos los canales sensoriales, apoyo visual, verbal, sonoro, físico… Ejemplos con la habilidad de Distancia Interpersonal.

 

• Apoyo verbal: es la explicación o instrucción sobre aspectos como: qué es la habilidad de Distancia Interpersonal; en qué consiste; porque es importante aprender dicha habilidad; en que situaciones resulta oportuno ponerla en práctica…

 

• Apoyo visual: acompañamos la explicación de fotos e imágenes que están representando la distancia interpersonal adecuada.

 

• Apoyo sonoro: utilizamos un silbido de silbato cada vez que el usuario invade la distancia interpersonal del otro.

 

• Apoyo físico: indicamos la distancia interpersonal adecuada estirando el brazo para que lo tome como referencia.